Las siete leyes - Constitución conocida con el nombre de las Siete Leyes
turismo en mexico
 

Las Siete Leyes.

Coincidiendo con el conflicto de la separación de Texas y dentro de una gran agitación política y militar, se cambió el sistema de gobierno, de federalista que era, a centralista.

El Congreso consideró tener facultades bastantes para hacer tal cambio, y así, mediante un acta provisional aprobada el 23 de octubre de 1835 –mientras era Presidente interino el general Miguel Barragán-, se estableció el centralismo. Y casi un año después, el 30 de diciembre de 1836, se promulgó una nueva Constitución conocida con el nombre de las Siete Leyes.

De acuerdo con esta Constitución, el gobierno tendría cuatro poderes: los tres ya conocidos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y además otro, llamado Supremo Poder Conservador, el cual tendría por objeto mantener el equilibrio de los anteriores como guardián de la legalidad. Además, el Poder Ejecutivo quedaba en manos del Presidente de la República, que para actuar necesitaba la colaboración de su Gabinete y del Consejo de Gobierno, sin que aquél pudiera decidir por sí mismo en diversas circunstancias. El período presidencial era de 8 años.

Los Estados fueron divididos por divisiones territoriales llamadas Departamentos, dependientes del gobierno central, y las legislaturas locales fueron reemplazadas por juntas departamentales, tan sujetas a las autoridades del centro, como los gobernadores de los Departamentos.

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

Créditos Aviso Legal