Pronto podras obtener la tarjeta de descuentos www.mexicoclasico.com con la cual podras obtener descuentos en Hoteles , Restaurantes, Clinicas, Discotecas, Transportacion, museos,etc. en toda la republica mexicana. turismo en mexico
 


 

escudo-de-armas-del-estado-de-morelos

Nombre oficial: Morelos

Creación como estado:

periodico oficial creacion estado de morelos
Periodico oficial creación del Estado de Morelos.


En el seno del Congreso de la Unión, el 21 de septiembre de 1868 se aprobó, en principio, la creación de la nueva entidad, pasando el acuerdo a las legislaturas locales, que sucesivamente fueron dando su anuencia.

El 10 de noviembre de 1868, se dio segunda lectura al proyecto y al fin fue aprobada la iniciativa mediante el decreto publicado el 17 de abril de 1869. De este modo se convirtió en estado de la Federación, con el nombre de Morelos, la porción del Estado de México que comprendía los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec que habían formado el Tercer Distrito Militar, creado por el Presidente Juárez, el 7 de junio de 1862.

Significado de Morelos: El nombre del estado es un homenaje al héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Himno a Morelos

Capital: Cuemavaca.

Ubicación / Colindancias : Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México, al sur con Guerrero, al este con Puebla, y al oeste con el estado de México y Guerrero.

Coordenadas geográficas extremas : Al norte 19°08', al sur 18°20' de latitud norte; al este 98°38', al oeste 99°30' de longitud oeste.

Porcentaje territorial : El estado de Morelos representa el 0.25% de la superficie del país.

Superficie / Extensión territorial: 4,958 Km2.

Gentilicio: morelense.

Lugar en extensión Territorial dentro del resto de los estados de la republica mexicana: ocupa el 30° lugar en relación a los demás estados.

Ciudades principales: Cuemavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Zacatepec

33 Municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Cabeceras municipales: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cd. Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Elevaciones: Volcán Popocatépetl, 5,500 m; Cerro Tres Cumbres y Ololica, 3,280 m; Volcán Tesoyo, 3,180 m sobre el nivel del mar. ver mapa morelos

Geología: sintesis.

Hidrografía: Ríos: Balsas, Arnacuzac y Nexapa; lagunas: Tequesquitengo, Zempoala, Hueyapan y Axochiapan.

Clima:Cálido subhúmedo y templado subhúmedo.

Temperatura: Promedio anual de 210 C. temperatura y clima .

Precipitación total anual: tabla.

Regiones y cuencas hidrológicas: principales rios morelos.

Uso potencial de la tierra: mapa de uso potencial agrícola morelos.

Población: ver poblacion actual

Economía: Cultivos de granos, frutas y hortalizas; cría de ganados, peces de ornato, diversos, industria manufacturera, artesanias y turismo.

Condensado de mapas de morelos / mapa morelos vista aerea

Fisiografía: mapa morelos

MapaTuristico Morelos: Mapa Turistico Morelos

 

 

 

 

 

Significado de los iconos Turisticos

 

Pertenece a la Ruta de los Conventos del siglo XVI.

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada
Ruta de los Conventos del siglo XVI,
Se trata de inmuebles del siglo XVI
de tres órdenes religiosas distintas
(dominicos, franciscanos y agustinos),
que se congregaron para
evangelizar al Nuevo Mundo ,
y que se encuentran dentro de ese municipio.

 

Pertenece a la Ruta Zapata

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta Zapata,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Pertenece a la Ruta del Volcan

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta del Volcan,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Deportes extremos y Campismo

El municpio que tenga este icono
contiene lugares para realizar el deporte extremo,
pudiendo ser pero no limitando a:
kayak, alpinismo, rapel, tirolesa, buceo,
ciclismo de montaña, espeleologia, rafting,
ultraligero, gotcha, ski acuatico, paracaidismo, etc.

 

Se permite la pesca

El municpio que tenga este icono
Cuenta con areas para la pesca.

 

Parques Naturales y Areas naturales Protegidas

El municpio que tenga este icono
Cuenta con Parques ó áreas naturales Protegidas.

 

Museo

El municpio que tenga este icono
Cuenta con museos.

 

Cuenta con Campo de Golf

El municpio que tenga este icono
Cuenta con campos de Golf.

 

Se puede encontrar personas de la entidad, que hablan Lenguas Indigenas

El municpio que tenga este icono
Nos dice que aqui se pueden encontrar,
personas nativas de la entidad, que hablan
Lenguas Indigenas.

 

Mapa carreteras de Morelos

El municpio que tenga este icono
contiene un mapa interactivo con carreteras,
que ubica el municipio en referencia al Estado,
ademas te permite imprimirlo.

 

 

 

 

 

 

Zacatepec

División Política del estado de Morelos.

031 Zacatepec

· Superficie Municipio 26.44 Km2
· Lugar de superficie que ocupa en el estado 33
· Clave Catastral Municipal 4400 000 00 000
· Altitud Sobre el Nivel del Mar 913 M.
· Precipitación Pluvial anual 886 mm.

 
































Localización:
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 40º de latitud norte y los 99º 11' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 913 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 28.531 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.58 por ciento del total del estado. Limita al norte con Tlaltizapán y Puente de Ixtla; al sur con Jojutla; al este con Tlaquiltenango; y al oeste con Puente de Ixtla y Jojutla.

Localidaddes más importantes:
Políticamente está dividido en 9 localidades: destacando: la cabecera municipal, Galeana y Tetelpa.

Historia del municipio:
A don Alejandro de la Arena, a fines del siglo pasado, el 16 de marzo de 1898, se le titularón 1,684 hectáreas que a su vez traspasó a su hermano don Benito Arenas y éste heredó a su viuda, la que posteriormente vendió a don Juan Pagaza, último propietario de la hacienda de Zacatepec. Cuando la hacienda pertenecía a la testamentariada de don Alejandro Arenas, su hijo, el ingeniero Mauricio de la Arena, proyectó mejoras y reformo por completo los viejos edificios con que originalmente contaba la hacienda, transformándola en construcciones de estilo moderno.
La fabrica tenía dos trapiches, uno movido por agua y otro por vapor, la desecación de los caldos se hacia en pilas, calderas por el vapor, y la concentración y conocimiento lo hacían ya en los techos al vacío; la producción de azúcar de esa vieja fábrica variada entre 60 y 80 mil arrobas por cosecha, además de grandes cantidades de aguardiente y de mieles. Antes de dedicarse a la fabricación del azúcar, los propietarios de está finca explotaron grandes plantaciones de añil, con muy buenos resultados de cosecha, por lo bien que esa planta se había adaptado al medio; este cultivo fue suspendido al considerarse el de la caña de azúcar con mayores utilidades.
Al instalarse el ferrocarril Interoceánico y el de México-Cuernavaca y el Pacífico, se introdujo en este lugar está vía de comunicación, principalmente para el transporte de los productos, la hacienda se llamo Santiago Zacatepec y perteneció a la municipalidad de Tlaquiltenango. Durante la revolución agraria este viejo ingenio fue alcanzado por las llamas, al quemarse la refinería de alcohol; su población emigró a otras partes, hasta que el gobierno revolucionario del general Lázaro Cárdenas ordenó la construcción de un ingenio en donde estuvo antiguamente ubicada la hacienda de Zacatepec.
La construcción se inició en febrero de 1936 y se termino dos años después lo instaló la Fulton Iron Wors, de San Luis Missouri, Estados Unidos de América. En el salón principal de la secundaria "Revolución Social Núm. 5" de Cuernavaca, Morelos, el 19 de febrero de 1938 se fundó la cooperativa de Ejidatarios, Obreros y Empleados del ingenio "Emiliano Zapata" S.C. de P.E. de R.S., de Zacatepec, Morelos. Esta asamblea la presidió el licenciado Eduardo Suárez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y el acta constitutiva y los estatutos de la cooperativa los licenciados Enrique González Aparicio y Adolfo López Mateos.
El 23 de mayo del mismo año, se inició la primera zafra, que terminó muy rápidamente, pues el 8 de junio paraban las máquinas después de haber tratado los primeros 59,837,980 kilogramos de caña, que tuvieron un rendimiento de 10.395 por ciento; en la zafra de 1959-1960 se produjeron 74,493, 950 kilogramos. El primer gerente que tuvo el ingenio de Zacatepec fue el señor Antonio Solórzano, que trabajó con 58 sociedades ejidales cañeras y un total de 4,865 ejidatarios, socios de la cooperativa. El 25 de diciembre de 1938 se creó el municipio de Zacatepec y tiene como jurisdicción las ayudantías de Galeana y Tetelpa.

Jeroglífico y Toponimia:
toponimia-del-municipio-de-zacatepec-morelos
Zakatepelt, sus rarces etimológicas derivadas de zalta-tl, "pasto o grama"; tepetl, "cerro" y lt, contracción de Ko, "adverbio locativo", y quiere decir "En el cerro del zacate o grama".

Cronología de Hechos Históricos:
1898 Se reconoce a don Benito Arenas los títulos de 1,684 hectáreas, con los que forman la hacienda azucarera.
1910 Durante la revolución agraria, el viejo ingenio es alcanzado por las llamas.
1936 El Presidente Lázaro Cárdenas ordena la construcción del ingenio.
1938 Se funda la cooperativa "Emiliano Zapata" S.C. de P.E. de R.S. se crea el municipio de Zacatepec.

Personajes Ilustres:
Diego de Mendoza
Fundo el ingenio nombrado Santiago Zacatepeque en el año de 1690 en virtud de licencia que para ello obtuvo de la Real Audiencia gobernadora de este reino.
Elpidio Perdomo
Promulgó el decreto No. 17 por el que se él crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, el 25 de diciembre de 1938 y el 5 de febrero de 1938, Lázaro Cárdenas, inauguró lo que fuera el casco de la antigua hacienda, las nuevas instalaciones del ingenio.

Tradiciones, Fiestas Populares, Leyendas, y costumbres:
24 de julio, fiesta del Señor Santiago, durando una semana, con feria, toros y danza de los Chinelos; y 16 de septiembre con desfile, feria, toros y danza de los Chinelos.

Alimentos, Dulces y Bebidas Típicos:
Pozole blanco de cerdo, chito, barbacoa de chivo, barbacoa de cerdo, pescado en mixiote, tamales y clemole sazonado con ciruela silvestre y tamarindo.

Trajes Típicos:

Artesanías:
Alfarería que consiste en la elaboración de macetas.


 




Monumentos Arquitectónicos:
La exhacienda de San Nicolás Galeana, actualmente alberga las oficinas de la Jefatura de los Distritos de Riego.

Hidrografía:
Al municipio lo atraviesa el río Jojutla en muy corto tramo y pasa precisamente por la cabecera municipal; regando con sus aguas los pueblos de Tetelpa, Zacatepec y Galeana.

Clima:
A este municipio le corresponde el clima semiséco-cálido con invierno poco definido y con sequía al final del otoño, invierno y principios de primavera, registrando una temperatura media de 24.2ºC, una precipitación pluvial de 886 milímetros al año y el periodo de lluvias de junio a octubre.

Orografía:
Carece de elevaciones ya que el municipio se encuentra en un valle.

Clasificación y Uso del Suelo:
El municipio cuenta con una superficie aproximada de 28.53 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 1,175 hectáreas uso agrícola, 84 hectáreas uso pecuario y 806 hectáreas uso industrial. En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 2,318 hectáreas son ejidales y 422 hectáreas pequeña propiedad.

Flora y Fauna:
La flora está constituida principalmente por: selva caducifolia, de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.
La fauna la constituyen: venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache y murciélagos, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Agricultura
Los principales cultivos, son: caña de azúcar, arroz, maíz y frijol.

Fruticultura:
Se produce mango, aguacate y guayaba.

Floricultura:

Ganadería:
Se cría ganado bovino, porcino, caprino y caballar, sin sobresaliente se explota la avicultura.

Industria:
El ingenio "Emiliano Zapata" es uno de los más importantes de la República, por su producción de azúcar y mieles incristalizables.

Arqueología:

 

 

Turismo y Servicios con los que cuenta este Municipio.

031 Zacatepec

Restaurantes Hoteles Autobus, Taxis, Transportacion, Gruas, Renta de Autos Spa Tiendas Todo para Fiestas y Bodas Artesanias

Discotecas y Bares Balnearios, Centros y Parques Recreativos Escuelas de Español, Privadas o de Gobierno. Hospitales, Doctores, Clinicas y Farmacias Deportes extremos y Campismo Museo Mapa carreteras de Morelos

Mapa carreteras de Mexico
.

 

 

Conoce más municipios de Morelos

amacuzac atlatlahucan axochiapan ayala coatlan del rio cuautla cuernavaca emiliano zapata huitzilac jantetelco jiutepec jojutla jonacatepec mazatepec miacatlan ocuituco puente de ixtla temixco tepalcingo tepeztlan tetecala tetela del volcan tetela del volcan tlaltizapan tlaquiltenango tlayacapan totolapan xochitepec yautepec yecapixtla zacatepec zacualpan de amilpas temoac

 

 

Créditos Aviso Legal