Municipio de Tlaquiltenango, Turismo e Historia de Tlaquiltenango Morelos, Trusimo en Tlaquiltenango, Tlaquiltenango, Tlaquiltenango Estado de Morelos
turismo en mexico
 


 

escudo-de-armas-del-estado-de-morelos

Nombre oficial: Morelos

Creación como estado:

periodico oficial creacion estado de morelos
Periodico oficial creación del Estado de Morelos.


En el seno del Congreso de la Unión, el 21 de septiembre de 1868 se aprobó, en principio, la creación de la nueva entidad, pasando el acuerdo a las legislaturas locales, que sucesivamente fueron dando su anuencia.

El 10 de noviembre de 1868, se dio segunda lectura al proyecto y al fin fue aprobada la iniciativa mediante el decreto publicado el 17 de abril de 1869. De este modo se convirtió en estado de la Federación, con el nombre de Morelos, la porción del Estado de México que comprendía los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec que habían formado el Tercer Distrito Militar, creado por el Presidente Juárez, el 7 de junio de 1862.

Significado de Morelos: El nombre del estado es un homenaje al héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Himno a Morelos

Capital: Cuemavaca.

Ubicación / Colindancias : Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México, al sur con Guerrero, al este con Puebla, y al oeste con el estado de México y Guerrero.

Coordenadas geográficas extremas : Al norte 19°08', al sur 18°20' de latitud norte; al este 98°38', al oeste 99°30' de longitud oeste.

Porcentaje territorial : El estado de Morelos representa el 0.25% de la superficie del país.

Superficie / Extensión territorial: 4,958 Km2.

Gentilicio: morelense.

Lugar en extensión Territorial dentro del resto de los estados de la republica mexicana: ocupa el 30° lugar en relación a los demás estados.

Ciudades principales: Cuemavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Zacatepec

33 Municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Cabeceras municipales: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cd. Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Elevaciones: Volcán Popocatépetl, 5,500 m; Cerro Tres Cumbres y Ololica, 3,280 m; Volcán Tesoyo, 3,180 m sobre el nivel del mar. ver mapa morelos

Geología: sintesis.

Hidrografía: Ríos: Balsas, Arnacuzac y Nexapa; lagunas: Tequesquitengo, Zempoala, Hueyapan y Axochiapan.

Clima:Cálido subhúmedo y templado subhúmedo.

Temperatura: Promedio anual de 210 C. temperatura y clima .

Precipitación total anual: tabla.

Regiones y cuencas hidrológicas: principales rios morelos.

Uso potencial de la tierra: mapa de uso potencial agrícola morelos.

Población: ver poblacion actual

Economía: Cultivos de granos, frutas y hortalizas; cría de ganados, peces de ornato, diversos, industria manufacturera, artesanias y turismo.

Condensado de mapas de morelos / mapa morelos vista aerea

Fisiografía: mapa morelos

MapaTuristico Morelos: Mapa Turistico Morelos

 

 

 

 

 

Significado de los iconos Turisticos

 

Pertenece a la Ruta de los Conventos del siglo XVI.

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada
Ruta de los Conventos del siglo XVI,
Se trata de inmuebles del siglo XVI
de tres órdenes religiosas distintas
(dominicos, franciscanos y agustinos),
que se congregaron para
evangelizar al Nuevo Mundo ,
y que se encuentran dentro de ese municipio.

 

Pertenece a la Ruta Zapata

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta Zapata,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Pertenece a la Ruta del Volcan

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta del Volcan,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Deportes extremos y Campismo

El municpio que tenga este icono
contiene lugares para realizar el deporte extremo,
pudiendo ser pero no limitando a:
kayak, alpinismo, rapel, tirolesa, buceo,
ciclismo de montaña, espeleologia, rafting,
ultraligero, gotcha, ski acuatico, paracaidismo, etc.

 

Se permite la pesca

El municpio que tenga este icono
Cuenta con areas para la pesca.

 

Parques Naturales y Areas naturales Protegidas

El municpio que tenga este icono
Cuenta con Parques ó áreas naturales Protegidas.

 

Museo

El municpio que tenga este icono
Cuenta con museos.

 

Cuenta con Campo de Golf

El municpio que tenga este icono
Cuenta con campos de Golf.

 

Se puede encontrar personas de la entidad, que hablan Lenguas Indigenas

El municpio que tenga este icono
Nos dice que aqui se pueden encontrar,
personas nativas de la entidad, que hablan
Lenguas Indigenas.

 

Mapa carreteras de Morelos

El municpio que tenga este icono
contiene un mapa interactivo con carreteras,
que ubica el municipio en referencia al Estado,
ademas te permite imprimirlo.

 

 

 

 

 

 

Tlaquiltenango

División Política del estado de Morelos.

025 Tlaquiltenango

· Superficie Municipio 601.03 Km2
· Lugar de superficie que ocupa en el estado 1
· Clave Catastral Municipal 4300 000 00 000
· Altitud Sobre el Nivel del Mar 911 M.
· Precipitación Pluvial anual 910 mm.

 
































Localización:
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 37'48'' de latitud norte y los 99º 10' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 911 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 581.778 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 11.73 por ciento del total del estado. Limita al norte con Tlaltizapán, Ayala y Tepalcingo; al sur con los estados de Guerrero y Puebla; al este con el estado de Puebla; y al oeste con Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla.

Localidaddes más importantes:
Políticamente está dividido en 29 localidades: destacando: siendo las más imponantes: la cabecera municipal, Ajuchidán, Huixaxda C., Coaxidán, se encuentra en el pueblo de Chimalacatlan, Los Elotes, La Era, Huauda, Lorenzo Vázquez, La Mexquitera, Nexpa, Quilamula, San José de la P. y Valle de Vázquez.

Historia del municipio:
Este pueblo como la mayoría de los de la región de los aztecas En 1540 se termino la construcción del convento y templo dedicado a Santo Domingo. De aquí que adoptaran los vecinos el nombre de Santo Domingo Tlaquiltenango para su pueblo; que fue elegido por Hernán Cortés, para establecer en 1541 una estancia para la cría de ganado caballar y vacuno. Un año después mandó construir una atalaya para la vigilancia de éstos. En el año 1909, el ingeniero Mauro de la Arena, ayudado por el presbítero Agapito Mateo Manes, cura de Tlaquiltenango descubrió en el ángulo de la catedral del convento una pintura en la pared, que era un código prehispánico. Este documento se conserva en el Museo Nacional. Entre las haciendas más importantes tenemos la hacienda de las Bóvedas que fue fundada en 1513 y hacienda de los Hornos.

Jeroglífico y Toponimia:
toponimia-del-municipio-de-tlaltizapan-morelos
Tlaquiltenango, debe escribine Tlakil-tenamko, sus raíces etimológicas provienen de: dakil-li, "escalado o bruñido"; tenam-itl, "muro, construcción", y ko, adverbio de "lugar", y quiere decir "En los muros bruñidos o escalados", y según su jeroglífico era un lugar de bellas construcciones pulidas. Junto al río del Higuerón se levanta un torreón llamado El Rollo, que servía a Hemán Cortés de mirador, desde cuya altúra de unos 25 metros por ocho de circunferencia con escalinata entre dos muros y un compartimiento a media altura, podía ver su criadero de caballos, que después mandaba al rancho de El Quebrantadero, hoy pueblo del municipio de Axochiapan, en donde eran arrendados para el ejercito.

Cronología de Hechos Históricos:
1540 Se termina la construcción del convento dedicado a Santo Domingo.
1541 Se establece una estancia para la cría de ganado caballar, por Cortés, y se construye una atalaya para su vigilancia.
1909 En un ángulo de la Catedral del convento se descubre un código prehispánico que actualmente se conserva en el museo Nacional de Antropología e Historia.

Personajes Ilustres:
Mauro de la Arena y el Presbítero Agapito Mateo Menes Descubrieron en catedral del convento, un código prehispánico que permanece en custodia en el Museo Nacional.

Tradiciones, Fiestas Populares, Leyendas, y costumbres:
En Tlaquiltenango, el 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria con feria, jaripeo (toros), baile del chinelo y danza de Tecuanes, esta misma fiesta se celebra en varias de las localidades del municipio; y 12 de diciembre, en Tlayehualco se celebra la aparición de la virgen de Guadalupe con danzas y peregrinaciones.

Leyendas:
La que cuenta que el conquistador se asomaba a las estancias y observaba cómo crecían y se ejercitaban los caballos que se criaban en ellas.

Alimentos, Dulces y Bebidas Típicos:
Pozole blanco de cerdo, chito, barbacoa de chivo de cerdo, pescado en mixiote, en tamales y en clemole sazonado con ciruela silvestre y tamarindo.

Trajes Típicos:
El tecuán, presenta en apariencia un personaje con ropas viejas, máscara burlona y sombrero, portando un animal disecado. El Tecuán, en su danza, va a cazar al lobo. En la fiesta tradicional de Tlaquiltenango se baila también El Chinelo, que se adoptó como traje regional del lugar aun cuando su origen es de el poblado de Tlayacapan.

Artesanías:
Son muy apreciados por los turistas los sombreros y cruces.


 




Monumentos Arquitectónicos:
Templo y convento de Santo Domingo, edificación del siglo XVI; haciendas de Las Bóvedas y de Los hornos; y la torre de mampostería que existe en lo que actualmente es el balneario de El Rollo.

Hidrografía:
Los recursos hidrológicos del municipio, son los ríos: Amacuzac que lo atraviesa al oeste y al sur; el Cuautla, que lo cruza al norte y se une al río Amacuzac al oeste de Nexpa; el Yautepec lo atraviesa al noroeste para unirse en Jojutla al Apatlaco; existen causes intermitentes que descienden de la tierra en épocas de lluvias; los manantiales El Rollo, Nexpa, Los Elotes, Valle de Vázquez y Las Huertas; además cuenta con 22 pozos para la extracción de agua.

Clima:
Tiene dos tipos de clima: uno semiseco y semicálido, y el otro semiseco y semicálido. Tiene invierno poco definido, con la mayor sequía al finalizar el otoño, en invierno y principios de primavera. Las temperaturas oscilan entre los 15ºC, y los 35ºC. La precipitación es de 909.8 milímetros de lluvias anual.

Orografía:
Encontramos en el territorio de este municipio, algunas dominantes, tales como el cerro de Santa María, el del Guajolote, el Huautla, éste con una altura de 1,642 metros, el del Palo Verde, el de Tierra Verde, de la Ciénega, el limón y los limites con el estado de puebla y municipio de Tepalcingo, conocidos con el nombre de Tetillas, cerro Picacho del Encierro, Temazcales y Cueva de San Martín. De estas predominancias se desprenden las precipitaciones localizadas dentro del municipio de Tlaquiltenango con su variantes lomeríos, Valles y cañadas. Las zonas accidentadas, ocupan un 38 por ciento del terreno, localizadas también al centro y sur del municipio, las zonas planas con el 18 por ciento de la superficie total al noroeste y en zonas dispersas del territorio.

Clasificación y Uso del Suelo:
El municipio cuenta con una superficie aproximada de 581.77 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 5,738 hectáreas para uso agrícola, 8,319 hectáreas para uso pecuario y 47, 293 hectáreas para uso forestal. En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 51,303 hectáreas propiedad ejidal y 1,334 hectáreas propiedad particular.

Flora y Fauna:
La flora está constituida principalmente por: selva caducifolia, de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.
La fauna la constituyen: vendo cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache y murciélagos, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Agricultura:
Los principales cultivos son: caña de azúcar, arroz, cebolla, sorgo, jitomate, maíz y frijol.

Fruticultura:

Floricultura:
Existen importantes viveros de árboles frutales, plantas y flores de ornato.

Ganadería:
Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y caballar, también se explota la avicultura.

Arqueología:
La cueva, se encuentra en el pueblo de Chimalacatlan, es de importancia arqueológica y paleontológica, ya que se han encontrado restos de fauna pleistocénica y algunas evidencias de ocupación humana.
La Pirámide de Chimalacatlán, ubicada en el cerro del venado, a 20 min. de la cabecera municipal de Tlaquiltenango.

 

 

 

Turismo y Servicios con los que cuenta este Municipio.

025 Tlaquiltenango

Restaurantes Hoteles Autobus, Taxis, Transportacion, Gruas, Renta de Autos Spa Tiendas Todo para Fiestas y Bodas Artesanias

Discotecas y Bares Balnearios, Centros y Parques Recreativos Escuelas de Español, Privadas o de Gobierno. Hospitales, Doctores, Clinicas y Farmacias Pertenece a la Ruta de los Conventos del Siglo XVI. Pertenece a la Ruta Zapata Deportes extremos y Campismo

Museo Mapa carreteras de Morelos .Mapa carreteras de Mexico

 

 

Conoce más municipios de Morelos

amacuzac atlatlahucan axochiapan ayala coatlan del rio cuautla cuernavaca emiliano zapata huitzilac jantetelco jiutepec jojutla jonacatepec mazatepec miacatlan ocuituco puente de ixtla temixco tepalcingo tepeztlan tetecala tetela del volcan tetela del volcan tlaltizapan tlaquiltenango tlayacapan totolapan xochitepec yautepec yecapixtla zacatepec zacualpan de amilpas temoac

 

 

Créditos Aviso Legal