Municipio de Tetecala, Turismo e Historia de Tetecala Morelos, Trusimo en Tetecala, Tetecala, Tetecala Estado de Morelos
turismo en mexico
 


 

escudo-de-armas-del-estado-de-morelos

Nombre oficial: Morelos

Creación como estado:

periodico oficial creacion estado de morelos
Periodico oficial creación del Estado de Morelos.


En el seno del Congreso de la Unión, el 21 de septiembre de 1868 se aprobó, en principio, la creación de la nueva entidad, pasando el acuerdo a las legislaturas locales, que sucesivamente fueron dando su anuencia.

El 10 de noviembre de 1868, se dio segunda lectura al proyecto y al fin fue aprobada la iniciativa mediante el decreto publicado el 17 de abril de 1869. De este modo se convirtió en estado de la Federación, con el nombre de Morelos, la porción del Estado de México que comprendía los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec que habían formado el Tercer Distrito Militar, creado por el Presidente Juárez, el 7 de junio de 1862.

Significado de Morelos: El nombre del estado es un homenaje al héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Himno a Morelos

Capital: Cuemavaca.

Ubicación / Colindancias : Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México, al sur con Guerrero, al este con Puebla, y al oeste con el estado de México y Guerrero.

Coordenadas geográficas extremas : Al norte 19°08', al sur 18°20' de latitud norte; al este 98°38', al oeste 99°30' de longitud oeste.

Porcentaje territorial : El estado de Morelos representa el 0.25% de la superficie del país.

Superficie / Extensión territorial: 4,958 Km2.

Gentilicio: morelense.

Lugar en extensión Territorial dentro del resto de los estados de la republica mexicana: ocupa el 30° lugar en relación a los demás estados.

Ciudades principales: Cuemavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Zacatepec

33 Municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Cabeceras municipales: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cd. Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Elevaciones: Volcán Popocatépetl, 5,500 m; Cerro Tres Cumbres y Ololica, 3,280 m; Volcán Tesoyo, 3,180 m sobre el nivel del mar. ver mapa morelos

Geología: sintesis.

Hidrografía: Ríos: Balsas, Arnacuzac y Nexapa; lagunas: Tequesquitengo, Zempoala, Hueyapan y Axochiapan.

Clima:Cálido subhúmedo y templado subhúmedo.

Temperatura: Promedio anual de 210 C. temperatura y clima .

Precipitación total anual: tabla.

Regiones y cuencas hidrológicas: principales rios morelos.

Uso potencial de la tierra: mapa de uso potencial agrícola morelos.

Población: ver poblacion actual

Economía: Cultivos de granos, frutas y hortalizas; cría de ganados, peces de ornato, diversos, industria manufacturera, artesanias y turismo.

Condensado de mapas de morelos / mapa morelos vista aerea

Fisiografía: mapa morelos

MapaTuristico Morelos: Mapa Turistico Morelos

 

 

 

 

 

Significado de los iconos Turisticos

 

Pertenece a la Ruta de los Conventos del siglo XVI.

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada
Ruta de los Conventos del siglo XVI,
Se trata de inmuebles del siglo XVI
de tres órdenes religiosas distintas
(dominicos, franciscanos y agustinos),
que se congregaron para
evangelizar al Nuevo Mundo ,
y que se encuentran dentro de ese municipio.

 

Pertenece a la Ruta Zapata

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta Zapata,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Pertenece a la Ruta del Volcan

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta del Volcan,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Deportes extremos y Campismo

El municpio que tenga este icono
contiene lugares para realizar el deporte extremo,
pudiendo ser pero no limitando a:
kayak, alpinismo, rapel, tirolesa, buceo,
ciclismo de montaña, espeleologia, rafting,
ultraligero, gotcha, ski acuatico, paracaidismo, etc.

 

Se permite la pesca

El municpio que tenga este icono
Cuenta con areas para la pesca.

 

Parques Naturales y Areas naturales Protegidas

El municpio que tenga este icono
Cuenta con Parques ó áreas naturales Protegidas.

 

Museo

El municpio que tenga este icono
Cuenta con museos.

 

Cuenta con Campo de Golf

El municpio que tenga este icono
Cuenta con campos de Golf.

 

Se puede encontrar personas de la entidad, que hablan Lenguas Indigenas

El municpio que tenga este icono
Nos dice que aqui se pueden encontrar,
personas nativas de la entidad, que hablan
Lenguas Indigenas.

 

Mapa carreteras de Morelos

El municpio que tenga este icono
contiene un mapa interactivo con carreteras,
que ubica el municipio en referencia al Estado,
ademas te permite imprimirlo.

 

 

 

 

 

 

 

Tetecala

División Política del estado de Morelos.

021 Tetecala

· Superficie Municipio 96.26 Km2
· Lugar de superficie que ocupa en el estado 23
· Clave Catastral Municipal 2100 000 00 000
· Altitud Sobre el Nivel del Mar 994 M.
· Precipitación Pluvial anual 981 mm.

 
































Localización:
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 43' de latitud norte y los 99º 23' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 994 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 53.259 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.07 por ciento del total del estado. Limita al norte con Coatlán del Río y Mazatepec; al sur con Amacuzac; al este con Amacuzac y Mazatepec; y al oeste con Coatlán del Río.

Localidades más importantes:
Políticamente está dividido en 6 localidades: destacando: Tetecala, Actopán, Contlalco, Cuautlita y Francisco Sarabia.

Historia del municipio:
Tetecala perteneció en la época prehispánica al Señorío de Xochicalco, posteriormente al de Cuernavaca; a ser conquistado éste por los aztecas a tributarles al igual que muchos otros pueblos de la región.

En 1819, los vecinos de Tetecala tuvieron un pleito por defender las tierras de la comunidad, de las que se había apoderado su cura párroco, el bachiller Andrés González Meraz. Durante la guerra de Independencia y finalizar ésta, cuando se había casi apagado, en el territorio del hoy estado de Morelos el movimiento Insurgente, y sólo quedaba combatiendo Pedro Ascencio Alquisiera, quien el 2 de junio de 1821 inició un ataque a Tetecala, siendo finalmente rechazado y obligado a retirarse en busca de refugio en las haciendas de Miacatlán y el Charco; dejando una guarnición en el cerro de la Cruz para el día siguiente iniciar de nuevo el ataque. Una vez que se enteró que venía más tropas a combatirle decidió hacerles frente, siendo muerto en esa acción por un dependiente de la hacienda de San Gabriel llamado Francisco Aguirre. Su cuerpo fue llevado a Cuernavaca y exhibido en un lugar público.

Gracias a un altercado entre don Manuel Sániz de la peña y don Juan Puyodi, el primero se vio obligado a huir a Cacahuamilpa, donde los vecinos lo ocultaron en una caverna sólo por ellos conocida, cuando salió de su escondite, comunicó su hallazgo de las grutas de Cacahuamilpa. La primera excursión fue hecha en el año 1835 y estuvo integrada por el barón de Gros, secretario de la Delegación Francesa en México, Manuel Velázquez de la Cadena, los barones René de la Cadena y Pedueville y don Ignacio Serrano como dibujante.

El 2 de junio de 1849, el congreso del Estado de México, creó el partido de Tetecala, con las municipalidades de Mazatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango y Tetecala. Al crearse el estado de Morelos, el distrito de Tetecala estaba formado por los siguientes municipios: Tetecala, Coatlán del Río, Mazatepec, Amacuzac, Miacatlán, Puente de Ixtla y Jojutla.

Jeroglífico y Toponimia:
toponimia-del-municipio-de-tetecala-morelos
La escritura correcta de Tetecala es: Te-tekalla, cuya etimología viene de tete, para formar el plural de te-tli, "piedra"; kaJ-li, "casa"; y la, contracción de tlan, "lugar abundancial", y quiere decir: "En donde hay casas de piedra".

Cuenta la tradición que Tetekalla primeramente se fundó en el cerro de la calavera, donde existen vestigios arqueológicos, cuyo jefe Kazátl de una tribu guerrerense mandó construir una pirámide que al ser abandonada fue cubierta de tierra; en su perímetro hay una hondonada en el cerro de Sartonejas, cuya depresión fue producida quizá por algún movimiento telúrico.

Cronología de Hechos Históricos:
1821 El poblado de Tetecala es atacado por el insurgente Pedro Asceno Alquisira, quien fue muerto y su cuerpo llevado a Cuernavaca y exhibido en lugar público.
1849 El congreso del Estado de México crea el Partido de Tetecala.
1869 Al crearse el estado de Morelos, se le reconoce como municipio y cabecera de distrito.

Personajes Ilustres:
Fundador del municipio Manuel Arellano quién encabezó el grito de rebelión de Tetecala, y fue el reconstructor de la ciudad, después del dominio de las tropas imperiales y los Dragones de la Reina.
Pedro Ascencio Alquicira, luchador insurgente, intentó liberar a Tetecala del dominio de las tropas imperiales muriendo en el intento.

Tradiciones, Fiestas Populares, Leyendas, y costumbres:
4 de octubre, se festeja a San Francisco, patrón del pueblo; 2 de febrero, fiesta en honor a la Candelaria; 17 de abril, la creación del estado, fiesta de San Francisco Ignacio; 29 de septiembre, San Miguel Arcángel; y el día de la Virgen de los Dolores.

Alimentos, Dulces y Bebidas Típicos:
Mole verde de pepita (pipían) mole rojo de guajolote, cecina de res con queso y crema y cecina enchilada de cerdo, pozole con carne de puerco y pollo, pescado en mixiote, en tamal y en clemole sazonado con ciruelas silvestres y tamarindo.

Trajes Típicos:

Artesanías:
La talabartería


 





Monumentos Arquitectónicos:
Las haciendas de San Ignacio, La Luz, Cuautlita y El charco; la parroquia de San Francisco de Asís; y las capillas de La Candelaria, El Alma de la Virgen, San Miguel Arcángel y la de la Virgen de los Dolores, ubicadas en las localidades de Actopan, Cuautlita y la cabecera municipal.

Hidrografía:
Del Estado de México entra el río Chalma o Coatlán, aumentando su caudal con el río Seco y El Tizate. La localidad de Contlalco cuenta con un manantial y un bordo. Otros recursos son la Presa la Loma, El Ojo de Agua, llamado Amate Amarillo y cuatro pozos para extracción de agua .

Clima:
El clima que corresponde al municipio es el cálido subhúmedo, con una precipitación pluvial de 981 milímetros anuales, registrándose la mayor sequía en marzo, abril y parte de mayo el período de lluvias de junio a octubre.

Orografía:
Las Zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 40.7 por ciento; las áreas semiplanas, el 3.8, y las planas un 57.3 por ciento; las zonas accidentadas se localizan al oeste y sur de la localidad de Tetecala, están formadas por los cerros del Jumil, Los Catalanes y las Cruces. Las zonas semiplanas se localizan al oeste de Cuautlita, al sur de Francisco Sarabia y en las cercanías de Contlalco. Las zonas planas se localizan entre los Valles que corren de noreste a sureste de la localidad de Tetecala alrededor de Contlalco y al Oeste de Cuautlita.

Clasificación y Uso del Suelo:
El municipio cuenta con una superficie aproximada de 53.26 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan:; 1,601 hectáreas para usos agrícola, 1,169 hectáreas para uso pecuario y 3,905 hectáreas para usos forestal. En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 3,848 hectáreas propiedad ejidal y 1,877 hectáreas para propiedad particular.

Flora y Fauna:
La Flora es constituida principalmente por: selva baja caducifolia de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.
La fauna la constituyen: venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Agricultura:
Los principales cultivos son: Caña de azúcar, arroz, sorgo. cebolla, jitomate, maíz y frijol.

Fruticultura:
Se produce mango, aguacate, guayaba, zapote prieto, y mamey.

Floricultura:
Es importante resaltar los viveros de plantas y flores de ornato.

Ganadería:
Se cría ganado bovino, caprino, caballar y ovino, sin ser sobresaliente, se explota la avicultura.

Industria:

Arqueología:

 

 

Turismo y Servicios con los que cuenta este Municipio.

021 Tetecala

Restaurantes Hoteles Autobus, Taxis, Transportacion, Gruas, Renta de Autos Spa Tiendas Todo para Fiestas y Bodas Artesanias

Discotecas y Bares Balnearios, Centros y Parques Recreativos Escuelas de Español, Privadas o de Gobierno. Hospitales, Doctores, Clinicas y Farmacias Mapa carreteras de Morelos Mapa carreteras de Mexico

 

 

Conoce más municipios de Morelos

amacuzac atlatlahucan axochiapan ayala coatlan del rio cuautla cuernavaca emiliano zapata huitzilac jantetelco jiutepec jojutla jonacatepec mazatepec miacatlan ocuituco puente de ixtla temixco tepalcingo tepeztlan tetecala tetela del volcan tetela del volcan tlaltizapan tlaquiltenango tlayacapan totolapan xochitepec yautepec yecapixtla zacatepec zacualpan de amilpas temoac

 

 

Créditos Aviso Legal