Pronto podras obtener la tarjeta de descuentos www.mexicoclasico.com con la cual podras obtener descuentos en Hoteles , Restaurantes, Clinicas, Discotecas, Transportacion, museos,etc. en toda la republica mexicana. turismo en mexico
 


 

escudo-de-armas-del-estado-de-morelos

Nombre oficial: Morelos

Creación como estado:

periodico oficial creacion estado de morelos
Periodico oficial creación del Estado de Morelos.


En el seno del Congreso de la Unión, el 21 de septiembre de 1868 se aprobó, en principio, la creación de la nueva entidad, pasando el acuerdo a las legislaturas locales, que sucesivamente fueron dando su anuencia.

El 10 de noviembre de 1868, se dio segunda lectura al proyecto y al fin fue aprobada la iniciativa mediante el decreto publicado el 17 de abril de 1869. De este modo se convirtió en estado de la Federación, con el nombre de Morelos, la porción del Estado de México que comprendía los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec que habían formado el Tercer Distrito Militar, creado por el Presidente Juárez, el 7 de junio de 1862.

Significado de Morelos: El nombre del estado es un homenaje al héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Himno a Morelos

Capital: Cuemavaca.

Ubicación / Colindancias : Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México, al sur con Guerrero, al este con Puebla, y al oeste con el estado de México y Guerrero.

Coordenadas geográficas extremas : Al norte 19°08', al sur 18°20' de latitud norte; al este 98°38', al oeste 99°30' de longitud oeste.

Porcentaje territorial : El estado de Morelos representa el 0.25% de la superficie del país.

Superficie / Extensión territorial: 4,958 Km2.

Gentilicio: morelense.

Lugar en extensión Territorial dentro del resto de los estados de la republica mexicana: ocupa el 30° lugar en relación a los demás estados.

Ciudades principales: Cuemavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Zacatepec

33 Municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Cabeceras municipales: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cd. Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Elevaciones: Volcán Popocatépetl, 5,500 m; Cerro Tres Cumbres y Ololica, 3,280 m; Volcán Tesoyo, 3,180 m sobre el nivel del mar. ver mapa morelos

Geología: sintesis.

Hidrografía: Ríos: Balsas, Arnacuzac y Nexapa; lagunas: Tequesquitengo, Zempoala, Hueyapan y Axochiapan.

Clima:Cálido subhúmedo y templado subhúmedo.

Temperatura: Promedio anual de 210 C. temperatura y clima .

Precipitación total anual: tabla.

Regiones y cuencas hidrológicas: principales rios morelos.

Uso potencial de la tierra: mapa de uso potencial agrícola morelos.

Población: ver poblacion actual

Economía: Cultivos de granos, frutas y hortalizas; cría de ganados, peces de ornato, diversos, industria manufacturera, artesanias y turismo.

Condensado de mapas de morelos / mapa morelos vista aerea

Fisiografía: mapa morelos

MapaTuristico Morelos: Mapa Turistico Morelos

 

 

 

 

 

Significado de los iconos Turisticos

 

Pertenece a la Ruta de los Conventos del siglo XVI.

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada
Ruta de los Conventos del siglo XVI,
Se trata de inmuebles del siglo XVI
de tres órdenes religiosas distintas
(dominicos, franciscanos y agustinos),
que se congregaron para
evangelizar al Nuevo Mundo ,
y que se encuentran dentro de ese municipio.

 

Pertenece a la Ruta Zapata

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta Zapata,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Pertenece a la Ruta del Volcan

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta del Volcan,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Deportes extremos y Campismo

El municpio que tenga este icono
contiene lugares para realizar el deporte extremo,
pudiendo ser pero no limitando a:
kayak, alpinismo, rapel, tirolesa, buceo,
ciclismo de montaña, espeleologia, rafting,
ultraligero, gotcha, ski acuatico, paracaidismo, etc.

 

Se permite la pesca

El municpio que tenga este icono
Cuenta con areas para la pesca.

 

Parques Naturales y Areas naturales Protegidas

El municpio que tenga este icono
Cuenta con Parques ó áreas naturales Protegidas.

 

Museo

El municpio que tenga este icono
Cuenta con museos.

 

Cuenta con Campo de Golf

El municpio que tenga este icono
Cuenta con campos de Golf.

 

Se puede encontrar personas de la entidad, que hablan Lenguas Indigenas

El municpio que tenga este icono
Nos dice que aqui se pueden encontrar,
personas nativas de la entidad, que hablan
Lenguas Indigenas.

 

Mapa carreteras de Morelos

El municpio que tenga este icono
contiene un mapa interactivo con carreteras,
que ubica el municipio en referencia al Estado,
ademas te permite imprimirlo.

 

 

 

 

 

 

Cuautla Morelos

División Política del estado de Morelos.

006 Cuautla

· Superficie Municipio 115.73 Km2
· Lugar de superficie que ocupa en el estado 19
· Clave Catastral Municipal 6100 000 00 000
· Altitud Sobre el Nivel del Mar 1,291 M.
· Precipitación Pluvial anual 986 mm.

 
































Localización:
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 48'7" de latitud norte y los 98º 57'2" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1,291 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 153.651 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 3.10 por ciento del total del estado. Limita al norte con Atlatlahucan; al sur con Ayala; al oriente con Yecapixtla y Ayala y al poniente con Yautepec.

Localidaddes más importantes:
Políticamente está dividido en 43 localidades: destacando: Cuautla, Calderón, Casasano, Cuautlixco, Eusebio Jaúgueri, Gabriel Tepepa, El Hospital, Otilio Montaño, Tetelcingo y Puxtla.

Historia del municipio:
Los rastros más antiguos de los pobladores de Cuautla, se encontraron en lo que debió ser un antiguo lago y que hoy es el Plan de Amilpas. Los pobladores más remotos se establecieron en lugares como Xochimilcalcingo, donde se ubica el horizonte arqueológico más antiguo de este valle. Hasta este lugar llegaron influencias de la cultura Olmeca.

En la época prehispánica no existía ningún asentamiento humano de importancia y los pueblos que encontramos como tributarios en esa área fueron Xochimilcalcingo. (Oaxtepec y Cuautla): Durante la época colonial, Oaxtepec pasó a formar parte de Cuautla y a su vez del marquesado del valle de Oaxaca.

Cuando se fundó el convento de Santo Domingo, en el año de 1546, se inicia la evangelización de Cuautla, más tarde 1640, los franciscanos construyeron la iglesia de San José, conocida posteriormente como de San Diego.

En el año de 1861, el congreso del Estado de México ordenó el 14 de noviembre que a todas las cabeceras de distrito que tuvieran el titulo de villas, se les agregara un apellido y a Cuautla se le llamo Cuautla de Morelos.

En el año de 1869, Cuautla fue uno de los municipios integrantes al nacimiento de el estado de Morelos. Hacia el año de 1874, la ciudad de Cuautla vivió un extraordinario grado de decadencia, hubo necesidad de trasladar a este lugar la capital del estado, que posteriormente volvió a Cuernavaca.

El 8 de diciembre de 1881, fue inaugurado el ferrocarril interoceánico México Cuautla. En el año de 1891 en Cuautla se construyo una estatua a don José María Morelos y Pavón, habiendo sido inaugurada por el general Jesús H. Precisado, gobernador del estado en esa fecha.

Fue traído a Cuautla desde Chinameca, el cadáver de Emiliano Zapata y expuesto en la esquina del palacio municipal y sepultado en el panteón municipal, el 10 de abril de 1919 y el 10 de abril de 1931 fueron exhumados sus restos y colocados en la parte inferior de una estatua ecuestre localizada en la plaza de la Revolución del sur.

El 18 de julio de 1919, al tomar posesión como gobernador del estado don Benito Tajonar protesto en el teatro Carlos Pacheco de la ciudad de Cuautla, tras este evento Cuautla quedó convertido por segunda vez como capital del estado.

La constitución del 5 de febrero de 1917, deroga a cuautla como capital del estado.

Jeroglífico y Toponimia:
toponimia-del-municipio-de-cuautla-morelos

CUAUTLA debe escribirse y pronunciarse Kuahtlán, su etimología proviene de kuah-uitl, "árbol, palo o madero",
Y tlan-tli, proposici6n "abundancial", y se traduce como "Arboleda o bosque", ya que a la negada de los conquistadores hispanos, no existía la población, pues era un lugar inhabitable por su terreno pantonoso, en atenci6n a que las agua de los manantiales que afloran donde actualmente existen las Tasas de Casasano, no estaban controladas y por 10 tanto el pueblo más importante de la comaca. era Xochimilkatzinko. lugar donde se asentó una comunidad xochimilca.

Cronología de Hechos Históricos:
1546 Se inicia la evangelización y se funda el convento de Santo Domingo.
1810 Cuautla había alcanzado el carácter de alcaldía mayor.
1812 Sitio de Cuautla, Morelos con sus principales lugartenientes, los Bravo, los Galeana, Matamoros y Francisco Ayala sostienen el sitio instaurado por Calleja y logran romperlo.
1824 El gobierno del estado de México, incluía al distrito de Morelos, hoy Cuautla.
1829 Se ordena que el pueblo de Cuautla de Amplias se llame Ciudad Heroica de Morelos.
1855 Sitio de la ciudad en el que luchan constitucionalistas y conservadores.
1861 El congreso del estado de México, ordena que Cuautla se llame Cuautla de Morelos.
1869 Cuautla se establece como municipio del naciente estado de Morelos.
1874 Se traslada a Cuautla la capital del estado de Morelos.
1881 Se inaugura el ferrocarril interoceánico.
1911 Tercer sitio de la ciudad de Cuautla, lo defienden fuerzas rurales y lo toma el Ejército Libertador de Sur.
1919 El cadáver de Emiliano Zapata se expuso en la esquina del palacio municipal y sepultado en el panteón de la ciudad.
Al tomar posesión como gobernador don Benito Tajonar, en el teatro Carlos Pacheco, Cuautla se convierte por segunda ocasión en la capital del estado.

Personajes Ilustres:
Don Felipe B. Montero

Presidente Municipal de Cuautla en 1829, juntamente con sus regidores Reyes y Pastrana en cuyo 4 de abril fue elevado el pueblo de Cuautla a Heroica Ciudad de Morelos, mismos que organizaron la nomenclatura de la ciudad, según el manuscrito de Montero. 

Tradiciones, Fiestas Populares, Leyendas, y costumbres:
Pobladores de Tetelcingo crearon este arreglo con motivo de sus fiestas de cuaresma de la Fiesta Tetelcingo Viva Cristo Rey, el cual indica el camino que lleva a la iglesia del pueblo, Estado de Morelos
Pobladores de Tetelcingo crearon este arreglo con motivo de sus fiestas de cuaresma de la Fiesta Tetelcingo Viva Cristo Rey, el cual indica el camino que lleva a la iglesia del pueblo, Estado de Morelo

Feria del segundo viernes de cuaresma, considerada como la segunda en importancia del estado (fecha variable); 10 de abril, conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata; 12 de mayo, celebración del rompimiento del sitio de Cuautla, con desfile y verbena; 29 de septiembre, velada literario musical y coronación de la reina de las fiestas patrias; 30 de septiembre, desfile cívico militar para conmemorar el natalicio del general José María Morelos y Pavón; y 28 de noviembre, se conmemora la promulgación del Plan de Ayala.


Alimentos, Dulces y Bebidas Típicos:
Alimentos: Mole verde de pepita (pipían) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde con guaje, barbacoa de cabrito y las güilotas (palomas silvestres) guisadas en pipían o en salsa verde.

Trajes Típicos:
En Tetelcingo, las mujeres visten " La Tetelcinga ", que consiste exclusivamente en un huipil y una falda de grueso género azul obscuro amarrada con amplios pliegues por medio de una faja tejida de color azul o rojo. Varios autores pretenden que este traje es herencia de los Olmecas, primeros pobladores de la región. Se dice también que hace medio siglo algunas mujeres todavía acostumbraban pintarse de azul, rojo o verde a la usanza Olmeca. También se relata que la misma jícara en la que preparan y consumían sus alimentos la usaban sobre su cabeza.

Artesanías:
Sobresalen las hermosas jaulas para pájaros que se fabrican en Tetelcingo, y el calzado para mujer, huaraches y huaraches ó sandalias muy buscadas por el turismo ademas de gabanes y rebozos.


 




Monumentos Arquitectónicos:
Templo y exconvento de San Diego; la casa que habitó Morelos; la parroquia y exconvento de Santo Domingo de Guzmán; los acueductos de las haciendas de Guadalupe y Buena Vista; y las exhaciendas de Santa Inés, Casasano y Santa Bárbara.

Hidrografía:
El río Cuautla es el único que cruza el municipio, alimentando por los escurrimientos de Popocatépetl que forman arroyos permanentes que se concentran al noreste, donde se forma el río Cuautla y cruza el municipio en dirección sureste. Existen dos bordos, uno en Tetelcingo y el otro en Calderón; y siete pozos para extracción de agua diseminados en el municipio. Existe también una corriente que se forman en los nacimientos de Las Tasas y que riega los campos del poniente de la entidad.

Clima:
El clima es semicálido y semiseco con invierno poco definido y la mayor sequía al final de otoño, invierno y principios de primavera, teniendo un clima según clasificación general subtropical húmedo caluroso. La temperatura media de este municipio es de 21ºC, la media máxima de 34,5ºC, la máxima de 45ºC, la media mínima de 11.9ºC y la mínima absoluta de 3.5ºC.

Orografía:
Se presentan tres formas características re relieve, que son las accidentadas en la parte sur o poniente, conformadas por cerros aislados en estas zonas; las semiplanas en el oriente, por los lomeríos que allí se
encuentran, y las zonas en la parte centro-norte y sur, ocupando más del 60 por ciento de la superficie total del municipio.

Clasificación y Uso del Suelo:
El municipio cuenta con una superficie aproximada de 153.65 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 6,489 hectáreas de uso agrícola; 2,327 hectáreas para uso pecuario; 9,113 hectáreas uso forestal; y 415.3 hectáreas, uso particular.
En cuanto a la tenencia de la tierra, se puede dividir en: 10,635 hectáreas, propiedad ejidal; 3,400 hectáreas propiedad comunal y 818 hectáreas, propiedad particular.

Flora y Fauna:
La flora está constituida principalmente por: selva baja caducifolia de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.
La fauna la constituyen: venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyote, gato montés,comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Agricultura:
Los principales cultivos son: caña de azúcar, arroz, sorgo, maíz, jitomate, tomate y hortalizas.

Fruticultura:

Floricultura:
Se cultivan plantas y flores de ornato.

Ganadería:
Se cría ganado bovino, porcino, caprino y caballar; sin ser sobresaliente se explota la avicultura.

Industria:
Sobresale en el municipio el recién abierto parque industrial de la ciudad de Cuautla, que ofrece a los inversiones múltiples facilidades para la instalación de nuevas industrias. La actividad industrial en la cabecera municipalmente en la rama artesanal. Destaca también de alimentos de turismo social.

Arqueología:

Acuacultura:
Se cunidades piscícolas se produce mojarra tilapia, bagre, langostino y peces de ornato.

Lenguas Indígenas:
Podemos encontrarlas en la siguientes localidades del municipio; Ampliación Bisnaga Uno, Ampliación Ejido de Tetelcingo, Ampliación de Iztaccihuatl, Ampliación Narcizo Mendoza, Calderón, Campo Nuevo, Colonia Ampliación 10 de Abril, Colonia Ampliación Tepeyac, Colonia la Aurora, Cuautla, Diecinueve de Febrero de 1812, Eusebio Jáuregui (La Angostura), Exhacienda el Hospital, Francisco Mendoza Palma, Jicamán, Los Corteces (Rancho Puxtla), Narciso Mendoza, Paso del Guajito, Peña Flores (Palo Verde), Puxtla, Rancho Flor de los Arcos, Reforma, Tierra Larga (Campo Nuevo), Tierra y Libertad, Tres de Mayo, Vicente Guerrero.

Familia lingüística a la que pertenece: II. Yuto-nahua
Agrupación lingüística: náhuatl
Variante lingüística a la que pertenece:
a) autodenominación: mexicano de Puente de Ixtla

b) referencia geoestadística: Cuautla

 

 

Turismo y Servicios con los que cuenta este Municipio.

006 Cuautla

Restaurantes Hoteles Autobus, Taxis, Transportacion, Gruas, Renta de Autos Spa Tiendas Todo para Fiestas y Bodas Artesanias

Discotecas y Bares Balnearios, Centros y Parques Recreativos Escuelas de Español, Privadas o de Gobierno. Hospitales, Doctores, Clinicas y Farmacias Pertenece a la Ruta de los Conventos del Siglo XVI. Pertenece a la Ruta Zapata Deportes extremos y Campismo

Lenguas Indigenas Museo Mapa carreteras de Morelos Mapa carreteras de Mexico


 

Conoce más municipios de Morelos

amacuzac atlatlahucan axochiapan ayala coatlan del rio cuautla cuernavaca emiliano zapata huitzilac jantetelco jiutepec jojutla jonacatepec mazatepec miacatlan ocuituco puente de ixtla temixco tepalcingo tepeztlan tetecala tetela del volcan tetela del volcan tlaltizapan tlaquiltenango tlayacapan totolapan xochitepec yautepec yecapixtla zacatepec zacualpan de amilpas temoac

 

 

Créditos Aviso Legal