Pronto podras obtener la tarjeta de descuentos www.mexicoclasico.com con la cual podras obtener descuentos en Hoteles , Restaurantes, Clinicas, Discotecas, Transportacion, museos,etc. en toda la republica mexicana. turismo en mexico
 


 

escudo-de-armas-del-estado-de-morelos

Nombre oficial: Morelos

Creación como estado:

periodico oficial creacion estado de morelos
Periodico oficial creación del Estado de Morelos.


En el seno del Congreso de la Unión, el 21 de septiembre de 1868 se aprobó, en principio, la creación de la nueva entidad, pasando el acuerdo a las legislaturas locales, que sucesivamente fueron dando su anuencia.

El 10 de noviembre de 1868, se dio segunda lectura al proyecto y al fin fue aprobada la iniciativa mediante el decreto publicado el 17 de abril de 1869. De este modo se convirtió en estado de la Federación, con el nombre de Morelos, la porción del Estado de México que comprendía los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec que habían formado el Tercer Distrito Militar, creado por el Presidente Juárez, el 7 de junio de 1862.

Significado de Morelos: El nombre del estado es un homenaje al héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón (1765-1815)

Himno a Morelos

Capital: Cuemavaca.

Ubicación / Colindancias : Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México, al sur con Guerrero, al este con Puebla, y al oeste con el estado de México y Guerrero.

Coordenadas geográficas extremas : Al norte 19°08', al sur 18°20' de latitud norte; al este 98°38', al oeste 99°30' de longitud oeste.

Porcentaje territorial : El estado de Morelos representa el 0.25% de la superficie del país.

Superficie / Extensión territorial: 4,958 Km2.

Gentilicio: morelense.

Lugar en extensión Territorial dentro del resto de los estados de la republica mexicana: ocupa el 30° lugar en relación a los demás estados.

Ciudades principales: Cuemavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Zacatepec

33 Municipios: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Cabeceras municipales: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Cd. Ayala, Coatlan del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Temoac.

Elevaciones: Volcán Popocatépetl, 5,500 m; Cerro Tres Cumbres y Ololica, 3,280 m; Volcán Tesoyo, 3,180 m sobre el nivel del mar. ver mapa morelos

Geología: sintesis.

Hidrografía: Ríos: Balsas, Arnacuzac y Nexapa; lagunas: Tequesquitengo, Zempoala, Hueyapan y Axochiapan.

Clima:Cálido subhúmedo y templado subhúmedo.

Temperatura: Promedio anual de 210 C. temperatura y clima .

Precipitación total anual: tabla.

Regiones y cuencas hidrológicas: principales rios morelos.

Uso potencial de la tierra: mapa de uso potencial agrícola morelos.

Población: ver poblacion actual

Economía: Cultivos de granos, frutas y hortalizas; cría de ganados, peces de ornato, diversos, industria manufacturera, artesanias y turismo.

Condensado de mapas de morelos / mapa morelos vista aerea

Fisiografía: mapa morelos

MapaTuristico Morelos: Mapa Turistico Morelos

 

 

 

 

 

Significado de los iconos Turisticos

 

Pertenece a la Ruta de los Conventos del siglo XVI.

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada
Ruta de los Conventos del siglo XVI,
Se trata de inmuebles del siglo XVI
de tres órdenes religiosas distintas
(dominicos, franciscanos y agustinos),
que se congregaron para
evangelizar al Nuevo Mundo ,
y que se encuentran dentro de ese municipio.

 

Pertenece a la Ruta Zapata

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta Zapata,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Pertenece a la Ruta del Volcan

El municpio que tenga este icono
Pertenece a la ruta denominada Ruta del Volcan,
Se trata de inmuebles y luagres que
formaron parte de la historia
de Emiliano Zapata Salazar
desde que nacio hasta su muerte.

 

Deportes extremos y Campismo

El municpio que tenga este icono
contiene lugares para realizar el deporte extremo,
pudiendo ser pero no limitando a:
kayak, alpinismo, rapel, tirolesa, buceo,
ciclismo de montaña, espeleologia, rafting,
ultraligero, gotcha, ski acuatico, paracaidismo, etc.

 

Se permite la pesca

El municpio que tenga este icono
Cuenta con areas para la pesca.

 

Parques Naturales y Areas naturales Protegidas

El municpio que tenga este icono
Cuenta con Parques ó áreas naturales Protegidas.

 

Museo

El municpio que tenga este icono
Cuenta con museos.

 

Cuenta con Campo de Golf

El municpio que tenga este icono
Cuenta con campos de Golf.

 

Se puede encontrar personas de la entidad, que hablan Lenguas Indigenas

El municpio que tenga este icono
Nos dice que aqui se pueden encontrar,
personas nativas de la entidad, que hablan
Lenguas Indigenas.

 

Mapa carreteras de Morelos

El municpio que tenga este icono
contiene un mapa interactivo con carreteras,
que ubica el municipio en referencia al Estado,
ademas te permite imprimirlo.

 

 

 

 

 

 

Axochiapan Morelos

División Política del estado de Morelos.

003 Axochiapan

· Superficie Municipio 156.61 Km2
· Lugar de superficie que ocupa en el estado 12
· Clave Catastral Municipal 7200 000 00 000
· Altitud Sobre el Nivel del Mar 1,005 M.
· Precipitación Pluvial anual 894.2 mm.

 
































Localización:
El municipio se ubica geográficamen te entre los paralelos 18º 29'32" de latitud norte y los 98º 43'32" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1,005 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 172.935 kilómetros cuadrados, cifra que represen ta el 3.49 por ciento del total del estado. Limita al norte con Jonacatepec y Jantetelco; al sur y oriente con el estado de puebla; y al poniente con Tepalcingo.

Localidaddes más importantes:
Políticamente está dividido en 13 localidades: destacando: Axochiapan, Atlacahualoya, Cayehuacan, Marcel ino Rodríguez, Quebrantadero, Telixtac y Tlalayo.

Historia del municipio:
Pueblo prehispánico tributario del Imperio de Moctezuma y que dependía del señorío de Oaxtepec. Este pueblo se fundó en nombre del rey Carlos V, con el nombre San Pablo Axochiapan, por fray Juan de Alameda en 1542 quien llevó a cabo la bendición de iglesia que construyeron los frailes franciscanos.

"Hoy se cuenta el mes de julio de mil quinientos cuarenta y dos, aquí nos hallamos en la iglesia y les vino a dar sus tierras nuestro padre Fray Juan de Almeda en nombre de su majestad de España, él, agradecido porque recibieron a Hernán Cortés, y de aquí salieron los conquistadores.

Aquiahuateuhtli, X ochiquetzalteutli, Axochiapán, Quetzaltototeuhtli, esos fueron los que encontraron a Cortés y recibieron el bautismo, que recibieron con todo amor los que estaban en Tepetlán Atlaco y los Cualamalco, los bautizó fray Antonio de Mendoza. por lo tanto, se dignó su majestad hacerles merced, en donde se fundó el pueblo de nuestro padre señor San Pablo Axochiapan"

Op. cit. - Testimonio relativo al pueblo de Axochiapan - expendido al señor don Julio Sánchez, apoderado de dicho pueblo, el 30 de junio de 1886 - Archivo General de la Nación.

A su fundación como municipio Queda como cabecera de los siguientes pueblos ó barrios Atlacahualoya, Telixtac (Tecpa, Quehutlampa y Gueycalca) y Tetehuamac (actualmente Quebrantadero). Formo parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, y fue integrante de los 14 pueblos de la región denominada Tlalnáhuac.

Dependía Políticamente del partido de Jonacatepec, jurisdicción de Cuernavaca. Al fundarse el Estado de Morelos, en 1869, Axochiapan quedó integrado en la municipalidad de Santo Tomas Tetelilla, Morelos. El 1º de enero de 1887 se instala el primer cabildo, siendo don Luis G. Rebolledo su primer presidente municipal.

Jeroglífico y Toponimia:
toponimia-del-municipio-de-axochiapan-morelos

Axochiapan. Su etimología correcta es axochi-tl, "Flor acuática o nenúfar", por su radical a-tl, "agua" y xochi-tl, "flor"; apan, "lago, arroyo, manantial", que también se deriva de a-tl, "agua" y pan "sobre", y quiere decir: "En laguna nenúfares o flores de agua", como efectii-vamente así es; pues cuando está en floración por el mes de agosto semeja una alfombra de flores blancas. Su nombre se origina en una laguna aledaña, que embellece el paisaje con flores acuáticas: nenúfares.

Cronología de Hechos Históricos:
1542 Fray Juan de Alameda, en nombre del Rey Carlos V, funda el pueblo con el nombre de Axochiapan.
1869 Axochiapan queda integrado en la municipalidad de Santo Tomás de Tetelilla.
1887 Se instala el primer cabildo, don Luis G. Rebolledo fue el primer presidente municipal.

Personajes Ilustres:
Joaquín Camaño García
Nació en Axochiapan en 1887, hijo de Martín Camaño y Petra García Sánchez, comenzó su lucha desde muy joven ya que era enemigo de las injusticias y se rebeló en contra de ellas. Su campo de acción comprendió desde Jonacatepec, hasta Chietla en el estado de Puebla, se unió a las fuerzas del General Francisco Mendoza y Emiliano Zapata participó en la toma de Jonacatepec y estuvo en el contingente que acompañaba al general Emiliano Zapata en Chinameca donde fue asesinado.

Tradiciones, Fiestas Populares, Leyendas, y costumbres:
En todo el municipio se celebra el día de muertos, el 2 de noviem bre de cada año; en la cabecera municipal se efectúa una feria religiosa dedicada a San Pablo, durante más de 15 días, donde acuden danzas regionales (tecuanes, vaqueritos y concheros) y procesiones de ceras, a esta fiesta reli giosa se le llama " la del 25 de enero ". Los asistentes llevan velas o cirios adornados y prendidos, lo que resulta importante por la cantidad de asistentes.

Tradiciones y Costumbres:
Cuenta con danzas prehispánicas " El Tecuán ", presenta en apariencia un personaje con ropas viejas, máscara burlona y sombrero, portando un animal disecado, " El Tecuán " en su danza va a cazar al lobo.

Alimentos, Dulces y Bebidas Típicos:
Alimentos: El mole verde de pepita (pipían) con tamales de ceniza, mole rojo con guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde, barbacoa de cabrito y las güilotas (palomas silvestres) guisadas en pipían o en salsa verde.

Trajes Típicos:

Artesanías:
Se confeccionan sillas de montar y se trabaja la talabartería, huaraches y cinturones; cerámica; en el poblado de Telixac, los comales son famosos y sa humerios, además de candelabros, macetas y figuras de barro. En el poblado de Atlacahualoya, también se produce cerámica


 




Monumentos Arquitectónicos:
Resaltan los templos de San Pablo y padre Jesús en la cabecera municipal, ambos del siglo XVI; el caso de la Exhacienda de San Ignacio, en Marcelino Rodríguez; el templo de San Miguel Arcangel en Atlacahualoya; el templo de San José, en Quebrantadero, y el templo de Jesús, en Telixtac.

Hidrografía:
Los recursos hidrológicos se componen básicamente del río Amatzinac o río Tenango, que es el más importante que cruza el municipio, además se encuentran arroyos permanentes en las barrancas del Mirador y Los Santos, con arroyos de caudal solamente en época de lluvias en las barrancas de Palo

Clima:
El clima del municipio es cálido seco con invierno poco definido , la sequía mayor al final del otoño, invierno y principios de primavera, la precipitación pluvial registra un promedio de 894.2 milímetros y el periodo de lluvias es de junio a octubre.

Orografía:
El municipio es cálido seco con invierno poco definido en un valle que está cruzado por barrancas y está constituido por una corteza difícilmente laborable. La estructura geológica reporta gra ndes sedimentos de arrastre con conglomerados, predominando diversas calidades de arenas. Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente el 12.2 por ciento y se localizan en el extremo sureste del municipio, principalmente están formadas por cerros cercanos a las localidades de Joaquín Camaño y Huaxtla. Las zonas semiplanas se localizan en el sureste del municipio y las zonas planas en todo el municipio.

Clasificación y Uso del Suelo:
El municipio cuenta con una superficie aproximadamente de 172.94 kilómetros cuadrados, de los cuales en forma general se utilizan: 13,631 hectáreas para uso agrícola; y 943 hectáreas para uso forestal. En cuanto a la tenen cia de la tierra, se puede dividir en: 11,054 hectáreas de propiedad ejidal y 767 hectáreas de propiedad particular.

Flora y Fauna:
La flora está constituida principalmente por: selva b aja caduciforia de clima cálido, jacaranda, tabachín, casahuate, ceiba y bugambilia.
La fauna la constituyen: venado cola blanca, jabalí de collar, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo común, coyot e, gato montés, comadreja, camomixtle, tlacache, murciélago, páro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilotes, aura, cuervo, lechuza y aves canoras y de ornato.

Agricultura:
Los pri ncipales cultivos son: sorgo, maíz, cebolla, cacahuate, caña de azúcar, hortalizas.

Fruticultura:

Floricultura:
Se ha desarrollado el cultivo de plantas y flores de ornato.

Ganadería:
Se cría ganado bovino, porcino, caprino y caballar. Sin ser sobresaliente se explota la avicultura.

Industria:
En Axochiapan se procesa yeso.

Arqueología:

 

Turismo y Servicios con los que cuenta este Municipio.

003 Axochiapan

Restaurantes Hoteles Autobus, Taxis, Transportacion, Gruas, Renta de Autos Spa Tiendas Todo para Fiestas y Bodas Artesanias

Discotecas y Bares Balnearios, Centros y Parques Recreativos Escuelas de Espa̱ol, Privadas o de Gobierno. Hospitales, Doctores, Clinicas y Farmacias Museo Mapa carreteras de Morelos Mapa carreteras de Mexico

 

 

Conoce más municipios de Morelos

amacuzac atlatlahucan axochiapan ayala coatlan del rio cuautla cuernavaca emiliano zapata huitzilac jantetelco jiutepec jojutla jonacatepec mazatepec miacatlan ocuituco puente de ixtla temixco tepalcingo tepeztlan tetecala tetela del volcan tetela del volcan tlaltizapan tlaquiltenango tlayacapan totolapan xochitepec yautepec yecapixtla zacatepec zacualpan de amilpas temoac

 

 

Créditos Aviso Legal